COMER CONSCIENTEMENTE

Ante la avalancha de productos ecológicos exóticos me gustaría hacer una reflexión.

La sana costumbre de comer productos ecológicos se manifiesta rapidamente en nuestros cuerpos, pero hemos de tomar consciencia sobre la repercusion de la moda de consumo de productos ecologicos exóticos que por haberse producido a muchos kilometros de distancia generan un gran huella ecológica y ademas pierden nutrientes en el transporte.

Una actitud consciente implica cuidar todos los procesos que afecten al ciclo vital de supervivencia sin que la civilización dañe culturas y tierras, una actitud consciente supone buscar el beneficio para nuestro organismo con el minimo deterioro de la naturaleza.

Por ejemplo, el aumento de consumo de quinoa ha producido semejante aumento en el precio de la misma que son ahora los propios indígenas quienes no la pueden consumir; El consumo de cacao ecológico de Ecuador y Perú supone una sobreexplotación en estos países para cubrir la demanda europea….

Es necesario reinvidicar el consumo de productos ecológicos locales y estacionales y confiar en el sello de comercio justo que garantice las condiciones de trabajo de los indígenas y su desarrollo sostenible.

Pertenecemos a nuestra tierra a nuestro clima, energéticamente somos lo que comemos, respiramos y pensamos por generaciones.Vivimos en un entorno rico y variado que desde luego puede proporcionarnos alimento y agua de calidad, demos las gracias por ello y no forcemos demasiado las cosas consumiendo productos fuera de temporada o de tierras lejanas.