Uno de los motivos principales en consulta son las migrañas. La migraña se define técnicamente como un trastorno con manifestaciones episódicas de dolor de cabeza asociado con procesos de hipersensibilidad sensorial (fotofobia, fonofobia, náuseas y vómitos). Con frecuencia, estos dolores de cabeza también se manifiestan con la llamada aura.
Investigadores españoles han demostrado el origen digestivo de las migrañas:El estudio se presentó en el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013, de la mano del investigador Dr. Joan Izquierdo Casas, neurólogo del Hospital General de Catalunya, miembro de la Sociedad Española de Neurología y de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO.
La investigación concluye que el 87% de los pacientes de migraña tienen un déficit enzimático en el intestino, y presenta la evidencia científica de la eficacia de la suplementación de enzima DiAminoOxidasa (DAO) como una nueva arma terapéutica en el tratamiento preventivo de esta extendida dolencia, confirmando además la ausencia de efectos secundarios por tratarse de un alimento dietético
Los neurólogos de esta investigación afirman que las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital mediadora de muchos procesos biológicos, pero también está presente en los alimentos de la dieta cotidiana.
Normalmente la histamina ingerida en la dieta es degradada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) localizada en el intestino delgado. Sin embargo, en aquellas personas que tienen una baja actividad o déficit de DAO, la histamina ingerida no se puede metabolizar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, acumulándose en el organismo causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña.
Funcionamiento de la enzima DiAminoOxidasa
La enzima DAO es una proteína, una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza a la histamina ingerida en dieta, eliminándose posteriormente por la orina sin dejar efectos adversos. La enzima DiAminOxidasa se comercializa como un alimento dietético para usos médicos especiales, no es un medicamento y como no se absorbe no tiene efectos secundarios. El uso de esta enzima permitirá disminuir o eliminar el uso de antimigrañosos, antiinflamatorios, corticoides y demás medicamentos utilizados para eliminar todos los síntomas que aparecen en caso de histaminosis.
Consejos para identificar y tratar el déficit de DAO
(información obtenida de la Sociedad Internacional de déficit de DAO)
El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina que se presenta cuando hay poca actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), es decir, cuando por algún motivo se crea una deficiencia en la actividad funcional de la enzima más importante en la metabolización de la histamina. Al existir una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de degradarla, se produce la acumulación de histamina en plasma y la aparición de múltiples efectos que representan patologías crónicas de gran prevalencia en la población. Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son migraña y trastornos gastrointestinales, habiéndose relacionado también con piel atópica, dolores musculares y fatiga crónica.
Tipos de migraña y su relación con la histamina
-
Migrañas centrales
Son aquellas provocadas por la liberación de histamina de las propias neuronas cerebrales.
Puesto que la histamina en el sistema nervioso central cumple funciones de activación y de despertarnos y es inhibida por la oscuridad es la típica migraña que mejora con la oscuridad y la calma.
Empeora con el estrés, se asocia la menstruación o el exceso de trabajo mental, tres procesos donde está involucrada la metilación. (La metilación es la principal vía de degradación de la histamina en el SNC.)
La migraña central no suele estar desencadenada por el consumo de aminas biógenas.
-
Migrañas trigeminales
Los mastocitos -células inmunitarias- se encuentran en gran cantidad en la duramadre. Y en estrecha proximidad a las fibras aferentes nociceptivas del nervio trigémino. A través de diversas publicaciones (Moskowitz et al Nature medicine, 2002), ciertos tipos de migraña se atribuyen a una inflamación meníngea local estéril.
La histamina endógena o los alimentos con histamina pueden jugar un papel importante en esto ya que los mastocitos son grandes liberadores de la misma. Por tanto este tipo de migrañas cumplen las siguientes características:
Siguen el recorrido del nervio trigeminal.
Se acompañan de síntomas de sensibilización periférica: síntomas negativos como hipoestesia, perdida de funcionalidad o más habituales como actividad ectópica, hiperalgesia y alodinia.
Se puede acompañar de actividad inmunitaria asociada: sensación de fiebre, cambios en el apetito, cambios en el estado anímico.
Falta de factores de recuperación nerviosa: carencia de DHA, zinc o vitamina B12 -dietas vegetarianas, hipocloridia…-.
Pérdida de inmunoregulación: problema intestinal o hepático, infecciónes crónicas, inflamaciones silentes…
-
Migraña periférica
Las investigaciones indican que el exceso de histamina a partir de fuentes exógenas tiende a ser catabolizada principalmente a través de la desaminación oxidativa por la enzima diamino oxidasa o DAO.
La DAO parece ser la enzima de mayor interés en lo que se refiere a intolerancia a la histamina periférica. Su presencia y actividad en el intestino sugieren un papel primordial en proporcionar una barrera a la entrada de la histamina exógena en la circulación. Además, se ha observado que el 99% de la histamina exógena nunca alcanza la circulación.
La migraña periférica está altamente asociada al consumo de aminas biógenas. Además de estar influenciada por la actividad de DAO (determinado genéticamente)
Por último, este tipo de migraña está asociado a inflamaciones de mucosas y a disbiosis intestinales. Gran parte de las aminas consumidas son degradas por la DAO de las bacterias comensales.
Propuestas básicas de tratamiento
Asumiendo que no existen patologías sino personas que las sufren y por tanto estas propuestas deben ser adecuadas a las personas.
-
Migraña central
Regular Biorritmos. Dormir las horas de sueño adecuadas y a unas horas similares, acercándose lo más posible al ritmo solar. Comer 2-3 veces al día a horas similares.
Uso de suplementacion:Aportar cofactores de las reacciones de metilación, principalmente y por orden de importancia: S-Adenosil-Metionina, magnesio, metil cobalamina, 5-metil tetra hidrofolato
Trabajos de gestión del stress: actividad física, meditación, terapia emocional.
-
Migraña trigeminal
Inmunoregular: tratar el mecanismo de activación inmunitaria (intestino, hígado, etc.).
Valorar la presencia de patógenos: bucales o intestinales.
Alimentación antinflamatoria Evitar cereales, lácteos y legumbres.
Valorar causa mecánica de afectación del nervio.
-
Migraña periférica
Alimentación sin histamina o con alimentos bajos en histamina.
Calmar mucosas-presencia de DAO en el intestino-.
Aportar suplemento de DAO.
Probióticos de varias cepas.
¿Cuál es el origen del déficit de DAO?
La causa principal se debe a un origen genético. Algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa, de aquí que hasta hace poco se atribuyera un carácter hereditario a algunas patologías crónicas como la migraña, cuando en realidad lo hereditario es el desencadenante, el déficit de DAO. También puede originarse déficit de DAO por inhibición de fármacos o por otras enfermedades. Existen también ciertos alimentos que hace que los niveles de DAO disminuyan
¿Cómo se manifiesta el déficit de DAO?
Los diferentes síntomas producidos por el déficit de DAO se corresponden con patologías hasta ahora consideradas como crónicas.
En la infancia y adolescencia son frecuentes los vómitos cíclicos, el dolor de cabeza y se ha relacionado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En adultos, el síntoma predominante es la migraña (El 95% de los pacientes con migraña tienen déficit de DAO 1, 2), seguido de trastornos gastrointestinales como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón; trastornos dermatológicos como la piel seca, la atopia o la psoriasis; dolores musculares y fatiga crónica.
¿Cómo se diagnostica?
- Etiología. Por supuesto el aspecto más importante.
- Niveles de cofactores asociadas con la metilación. Vitamina B12, ácido fólico y zinc.
- Niveles de homocisteina -residuo producido en las reacciones de metilación-.
-
Test de nivel de actividad de DAO: Migratest…Es importante resaltar que los tests de diagnóstico in vitro que miden únicamente “la concentración” de la enzima DAO no ofrecen utilidad diagnóstica, puesto que la concentración o cantidad de enzima no garantizan que la enzima tenga actividad funcional, es decir tenga capacidad degradante de la histamina.
- Si como mínimo responde afirmativamente a tres preguntas del siguiente cuestionario,existen indicios de tener un déficit de DAO.
1. ¿Padezco crisis o ataques de migraña al menos dos veces al mes?
2. ¿Tengo estreñimiento y/o tengo diarrea en ocasiones sin saber por qué?
3. ¿Tengo la sensación de hinchazón, flatulencia, molestias, estreñimiento o diarrea, o digestiones pesadas después de las comidas, aún sin haber comido en exceso?
4. ¿Me duele la espalda o tengo dolores musculares y/o articulares o contracturas?
5. ¿Tengo la piel seca, se pone roja en determinadas ocasiones, o me salen con frecuencia rojeces, granitos o erupciones, o me han dicho alguna vez que tengo piel atópica?
6. ¿Me encuentro muy cansado/a siempre y no sé por qué?
- ¿Alguna vez me han sugerido, insinuado o diagnosticado que tengo fibromialgia?
Recomendaciones nutricionales
Alimentos y tratamiento apropiados
Alimentos que contienen un nivel de histamina bajo o muy bajo, que en su mayoría se corresponden con productos frescos como los vegetales, la fruta no cítrica, las legumbres, el arroz, la patata, la pasta, el aceite y la carne y pescado no transformados.
Alimentos de consumo ordinario con un contenido en histamina inferior a 20 mg/kg. El problema es que no aparece en el etiquetado de los alimentos un valor que asegure la cantidad de dicha amina. Por eso es importante examinar la lista de alimentos verificada por la Sociedad Española del Déficit de DAO y/o consultar a un dietista-nutricionista.
Alimentos dietéticos para usos médicos especiales elaborados para el tratamiento del déficit de DAO.
Alimentos que conviene evitar
Como la histamina está presente, en una u otra medida, en la mayoría de los alimentos, resulta inviable plantear una dieta de exclusión puesto que ello supondría eliminar de la dieta cotidiana muchísimos alimentos y por tanto muchos nutrientes esenciales.
Sin embargo resulta útil conocer ciertas pautas y dado que los síntomas aparecen por acumulación, conviene especialmente evitar aquellos alimentos que siendo histamínicos se consumen de manera recurrente:
Alimentos procesados como los embutidos, leche y derivados lácteos, productos fermentados de la soja, bollería industrial, alimentos precocinados y vegetales fermentados.
Alimentos con cantidades suficientes de otras aminas que compiten con la histamina en su vía metabólica como los cítricos.
Bebidas alcohólicas, pues el alcohol es un inhibidor de la enzima DAO y además las bebidas alcohólicas contienen un elevado contenido de histamina.
Alimentos que conviene reducir
Alimentos liberadores de histamina endógena como el marisco, la clara de huevo, el tomate en conserva, la papaya, los frutos secos, el chocolate y el vinagre.
Algunos aditivos favorecen la acumulación de histamina como el glutamato monosódico (muy frecuente en la comida china, sopas de sobre, pastillas de caldo), la tartrazina (el colorante amarillo de la paella) los sulfitos (vino, vinagre) o benzoatos.
Medicamentos
Se han publicado más de 90 medicamentos de uso común, que inhiben la actividad DAO favoreciendo la acumulación de histamina. Entre ellos se encuentran analgésicos, antihistamínicos, mucolíticos, tranquilizantes, antitusivos, antibióticos…, entre muchos otros.
RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA BAJA EN HISTAMINA
Alimentos que contienen Histamina en gran cantidad:
-Conservas y Semiconservas de pescado (atún , caballa, sardina, boquerón,..).
En el pescado post mortem se alcanzalos niveles más altos de Histamina,con diferencia sobre el resto de alimentos.
-Mariscos
-Quesos curados (sobre todo laparte de la corteza)
-Carnes curadas o ahumadas y pescados ahumados, jamón,..
-Embutidos
-Frijoles y leguminosas (en particular, los garbanzos y la soja)
-Productos de soja (leche de soja, tofu, salsa de soja…)
Consumir de preferencia pescados frescos y carne fresca que contienen muy poca histamina, así como queso fresco en lugar de quesos curados.
Alimentos que contienen Histamina en cantidad moderada:
-Tomate, espinacas, berenjenas.
-Aguacate
-Cítricos, plátano, pera, kiwi , fresa, ciruela roja, frambuesa.
-Conservas de verduras y hortalizas.
-Trigo
-Chucrut
-Zumo industrial de naranja, limón, plátano, piña, fresa.
-Cerveza y vino tinto
-Levadura (Productos de panadería y bollería)
-Té
-Chocolate, cacao, mazapán, turrón.
-Conservantes y saborizantes en las patatas fritas y dulces , colorantes.
-Vinagre de vino
-Frutos secos, nueces, anacardos ,cacahuetes.
-Platos Preparados
-Las especias picantes favorecen la asimilación de Histamina
Alimentos liberadores de Histamina o que contienen otras aminas que retardan la eliminación de Histamina:
-Tomates
-Fresas, frambuesa.
-Cítricos
-Piña tropical
-Papaya
-Pera
-Banana
-Ciruela
-Champiñones
-Germen de trigo, alforfón
-Frutos secos, sobretodo nueces.
-Cacao y chocolate
-Clara de huevo
-Aditivos: glutamato, benzoato,colorantes, nitrito,sulfito.
-Pimiento
Bloqueadores de la Diaminooxidasa (DAO):
-Alcohol
-Cacao (Teobromina)
-Té
-Bebidas energéticas (con Teobromina)
Aditivos con Histamina:
–Colorantes: Tartracina (E 102), Amarillo 5 (E-102), Amarillo ocaso(E 110),
Azorrubina (E 122), Amaranto (E 123), Rojo cochinilla A (E 124), Eritrosina (E 127).
–Conservantes: Ácido sórbico y sales (E200-203), Ácido benzoico y sales (E 210-
213), PHB-Ester (E 220-227), Difenil y ortofeniles (E 231-232), sulfito, metabisulfito
de sodio (E 223)
-Otros: Nitrato (E 251-252), Glutamato (E 620-625).
–Reguladores de acidez: (Di-Tri- y Polifosfatos).
-Antioxidantes: Butilhidroxianisol (BHA), -droxitoluol (BHT)
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.