Hoy me he levantado con ganas de compartir mis reflexiones sobre educación un capítulo del que será mi nuevo libro que saldrá publicado en febrero.Espero que os guste y que compartas opinion. Gracias.
He sido profesora de biología en Educación Secundaría los últimos 21 años y considero que la educación es lo más importante para un país, que en ella reside nuestro futuro. El profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad y en la promoción de talentos que conseguirán individuos mas satisfechos y felices.Una de las características comunes que tienen los mejores sistemas educativos del mundo es que los profesores son facilitadores de aprendizaje ( técnicas, valores…), no transmisores de información, en España sin embargo seguimos estancados en la practica de la clase magistral. El profesor habla y los alumnos callan, no molestan y toman apuntes y además la mayor parte de los docentes no tenemos formación para realizar un cambio. Repetimos lo que nos han enseñado, tenemos la cabeza ya estructurada en una metodología educativa cómoda.
En mi experiencia quizás percibo mas movimiento e inquietud hacia un cambio en la comunidad de maestros de infantil y primaria que en los docentes de la ESO y Secundaria. La mayor parte de los profesores de secundaria no saben nada de pedagogía y por supuesto no conocen a Maria Montessori, Rebeca Wild, Rudolf Steiner, o el sistema educativo finlandés, como si a partir de los 12 años ya no necesitásemos herramientas científicas y pedagógicas para captar la atención de los alumnos y seguir fomentándoles la capacidad de sorpresa.Todos los profesores necesitaríamos formación practica y efectiva para irnos reciclando y así también disfrutar más nosotros de nuestra profesión.
Mi madre ha sido inspectora de educación y he vivido desde pequeña sus inquietudes, implicación e ilusión por mejorar el sistema en las distintas etapas por las que ha pasado desde el franquismo. Creo que en los años 70 en España había mas inquietudes, mas colegios vanguardia y mas opciones de las que hay hoy en día. También mas ilusión por un cambio, muchos profesores e inspectores eran militantes de la educación, venían del 68, querían ofrecer algo diferente. Después vinieron las buenas intenciones progresistas de la LOGSE con la filosofía de que todos los niños son iguales, y la teoría de que vale más que pasen de curso que que aprendan algo, porque a muchos no les interesa estudiar pero tienen que estar obligatoriamente escolarizados hasta los 16.
Con la LOGSE comienza ademas el exceso de burocratización del trabajo docente, la invasión del lenguaje pedagógico, la exigencia de diferenciar entre conceptos, contenidos, actitudes o métodos que se han de utilizar en el aula, aprendizaje significativo…. a mi modo de ver un montón de teoría que te embarra la cabeza.
Y así seguimos con cambios en la ley de educación cada vez que cambia el gobierno y no se soluciono nada con la LOMCE ni se hará con la actual ley del señor Wert, solo se ha conseguido complicar mas el trabajo docente con la exigencia de realizar año tras año programaciones cada vez mas complicadas de entender, formateadas en un lenguaje inintelegible en las cuales tiene que dejar por escrito de qué cómo y cuando vas a hablar en cada momento de tu clase, como si fuésemos máquinas y no hubiese días diferentes, desprogramados en los que quizás uno aprenda más. Para colmo se potencia aun más la competitividad, buscando la excelencia de los institutos y alumnos , solo interesa el porcentaje de aprobados de cada centro en la selectividad, en centrarse aun más en una cadena de producción de alumnos con mente de test.Adiós espontaneidad, adiós vocación, adiós creatividad, adiós interés por el conocimiento con una finalidad práctica.¡
Además , esta manía de tener que considerar a todos los niños iguales es una idea romántica que ya ha sido refutada por la neurociencia y esta filosofía esta teniendo efectos secundarios evidentes, los niños que no quieren estudiar o que se quedan cortos para las exigencias impiden el correcto transcurrir de la clase y muchos manifiestan problemas emocionales o de trastorno de falta de atención e hiperactividad.
También hay que comentar que no toda la culpa reside en el profesorado, conozco pocos padres que admitan que su hijos simplemente no pueden estudiar, que no dan la talla o que simplemente no están interesados en adquirir conocimiento académico.Normal porque si hoy no tienes el titulo de la ESO no puedes ser ni barrendero. También considero que la sociedad pretende cambiar sin dar ejemplo, sin ser consecuentes con una educación de calidad partiendo del ejemplo de comportamiento social y familiar.
Aunque parece que ya hay un nuevo despertar y afortunadamente ya empieza a haber en Galicia iniciativas de cambio, es demasiado lento y caro, porque la iniciativa parte del colectivos privados, concertados o de la presión de los padres que necesitan un educación diferente para un niño inadaptado o porque no les gusta la pública. En la pública el profesor vanguardia es observado con recelo y juzgado porque quizás no trasmitia suficientes contenidos a su pupilos.
En estos momentos, en Galicia, ya algún colegio con metodologías diferentes, algunos bajo la picaresca de trabajar trabajan bajo el abrigo de bandera extranjera para poder escaparse de la legislación vigente. También hay una iniciativa interesante de la Fundación Barrié de la Maza, el programa Piteas (periodo 2016-2020) basado en la potenciación de las inteligencias múltiples. En este Programa dan formación a los profesores para mejorar en relación a la parte emocional, trabajo por proyectos, fomentar la participación del alumnado, ayudar a la investigación y la ciencia, la oratoria, el debate y la comunicación. Los colegios participantes van implantando curso a curso el Programa Piteas y son supervisados en este proceso por la Fundación. Los jesuitas también apuestan por un cambio en sus colegios, tirando tabiques, eliminando libros de texto, las clases de 50 minutos, los exámenes, me pregunto si será que siempre fueron unos visionarios y que la calidad de su enseñanza es buena o que ven la necesidad de garantizarle una salida a sus alumnos y que no sean del montón, o será que como otros colegios privados o concertados el impulso viene de querer captar alumnado ante el fracaso escolar y el desencanto de muchos padres. Sin embargo en la mayor parte de los institutos públicos cada departamento sigue siendo un compartimento estanco que provoca que no se coordinen las enseñanzas de ámbito científico o de letras y en general cualquier planteamiento de cambio es clasificada de alternativa por ignorancia o pereza. Me da la impresión de que estamos ante un profesorado envejecido, cansado y sin ganas de implicación, que esta esperando la jubilación. Preparamos alumnos para superar exámenes, para repetir como automátas frases sin sentido.
El profesor se ciñe mucho a los libros de texto ante la presión de tener que cumplir una programación y esto me parece un gran un error, por un lado porque estamos en la era en la que la información vuela y ceñirse a una sola fuente no tiene sentido y alinea y por otro lado porque los libros de texto no enseñan porque son meras síntesis sin una historia detrás de como se ha llegado hasta ellas,la información es aburrida, no consigue despertar la atención del alumno porque no lo considera interesante, no le encuentra una finalidad practica ya lo han oido una y mil veces y lo único que se consigue es una fatiga por exceso de información sin conexión con la realidad. Es información demasiado abstracta, a veces cuesta entender las preguntas finales, parece que son mejores las frases complicadas, que no hay quien las entienda.
Hay , por suerte numerosos científicos que utilizan una prosa lucida y emocionante pero lamentablemente no hacen libros de texto. Los libros de texto están estructurados de manera que todo tiene que quedar claro en pocas palabras, solo mencionan la conclusiones que tienes que internalizar y no olvidar para contestar una serie de preguntas que aparecen al final del capítulo. Así uno nunca se va con su libro de texto a la cama, porque siempre son demasiado técnicos y aburridos pretenden entretenerte pero jamas te enganchan.
Muy pocas veces un mensaje profundo se transmite literalmente sino a través de metáforas. A lo largo de la historia los grandes maestros transmitían su información a través de historias.
Tengo la experiencia de utilizar algunos años con mis alumnos como libro de texto un libro “ antitexto” “ La historia breve de casi todo” de Bill Bryson en el que nos se sintetiza nada, sino que se cuentan las anécdotas y vicisitudes de los grande geólogos, químicos, físicos y biólogos de nuestro tiempo.
Es un libro que recomiendo a todos, es divertido e inspirador.
En el descubres que la mayor parte de lo científicos no son ratones de biblioteca, son como tu y como yo, que muchos grandes descubrimientos se han realizado por error o por casualidad, algunos Premios Nobel lo son porque estaban investigando algo diferente a su propio descubrimiento, que la mayor parte de los científicos eran los grandes excéntricos de la época, que hacían cosas extrañísimas en su vida cotidiana, que las cosas no son lo que parecen, que la ciencia cambia con las épocas, que nuestras creencias a lo largo de la historia cambiaron a opuestos, que lo que nos enseñan puede no ser cierto que podemos cuestionarnos y pensar por nosotros mismos. Esto te alienta, te hace sentir que tu también puedes a lo mejor descubrir algo porque todos los grandes descubrimientos los han hecho humanos iguales a ti que probablemente lo que único que tenían era la capacidad de perseverar para observar lo que verdaderamente les apasionaba . Este tipo de libro, ademas al estar en un lenguaje cercano y divulgativo fomenta las preguntas, las risas, la participación y la autoconfianza de que tú también puedes pensar por tí mismo.
Creo que si hablamos de hechos y datos la mente no absorbe, analiza pero si en cambio contamos historias o experiencias personales o profesionales la mente absorbe, se conecta con las emociones, se sonríe y no la olvida.
Las historias, los cuentos llegan a las emociones y las emociones son las responsables del recuerdo a medio o largo plazo. Olvidamos las cosas que repetimos año tras año pero recordamos para siempre las que ademas de escuchar sentimos o hacemos con material concreto o en practicas ya sean de laboratorio, excursiones…. Los libros de texto no son verdad incuestionable. Sin historias no le pones imágenes a los contenidos y es más fácil olvidarlos.
Otro caballo de batalla es la opinión de que el inmovilismo en el cambio educativo es una consecuencia de la legislación vigente.
Pero también es cierto que a lo malo hay que buscarle las cosquillas y nos encontramos con que la LOMCE tiene una brecha y es que esta abierta al trabajo por ámbitos en los primeros años de la ESO y que según los Decretos 229/2011 y 86/2015 de la Comunidad Autónoma de Galicia se puede realizar cualquier innovación educativa amparandose en el derecho a “ Autonomía de centro” (articulo 17).Por tanto hay algo que hacer, es una cuestión de motivación, vocación, actitud, creencias e implicación del profesorado y de la sociedad.
Para ser operativo he estudiado el tema y sé que sería factible una propuesta, como mínimo de abrir una linea de estudios por centro, como se ha hecho con el bachillerato internacional o los programas de diversificación curricular.
A mi parecer volver a integrar las ciencias y humanidades en ámbitos sería un acierto educativo,un ámbito científico en el que se establecen conexiones entre las matemáticas,las ciencias naturales y la tecnología y un ámbito linguístico con la lengua, las ciencias sociales y la educación en valores.Potenciar la educación plástica, la música,educación física, educación visual y bilinguismo en inglés me parece fundamental y una asignatura de dramatización para relajarse y salirte del personaje.
Lo ideal para mí serían clases de mas de dos horas y estar dos profesores por aula de manera que uno se enriquezca con las explicaciones del compañero y abrir la comunicación entre departamentos porque en los centros hay grupos de trabajo interesantes pero siguen constituyendo una estructura atomizada, que al final no se traduce en un cambio visible en el modelo educativo.
Creo que también es muy importante que los alumnos cambien de aula. Un aula con la energía propia de la materia, con su pequeña biblioteca, con música,asientos dispuestos de maneras diferentes…un lugar de inspiración.
Me parece que los centros de enseñanza actuales son muy feos, pienso en los antiguos edificios de universidades o monasterios, en la gran importancia que tiene para fomentar el saber estar en un ambiente que incite.
Pienso que la legislación tiene que ir más hacia permitir el que tiene que haber colegios o líneas de estudio diferentes para niños diferentes o para padres que quieren otra opción. No somos alternativos, muchos somos libre-pensadores o simplemente queremos una educación diferente para nuestros hijos. Yo quiero un hijo motivado, que no pierda la capacidad de sorpresa, que se esfuerze porque comprenda que la disciplina es importante, que quiera seguir aprendiendo, que no se stresse tan joven o se convierta en un proletario de parvulario. Me encantaría que tuviese vocabulario y capacidades para expresar sus emociones, que entendiera en que fase de la vida esta y se sintiese acompañado, que tenga buenos hábitos de sueño, manejo de emociones,deporte y alimentación , sentirlo alegre y que este seguro de cuales son sus capacidades para poder desarrollar lo que ha venido a hacer a este mundo.
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